GAZA/JERUSALÉN.- Israel informó que sus fuerzas habían atacado a milicianos de Hamas en el interior de la vasta red de túneles de los islamistas bajo Gaza, mientras un director de un hospital aseguró que más de 50 palestinos murieron en un ataque aéreo israelí sobre un campo de refugiados en el asediado enclave.
Mientras la batalla en Gaza se intensifica, el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó los llamamientos internacionales para detener los combates.
Responsables de Naciones Unidas y de organismos de ayuda internacional advirtieron que la población civil de Gaza sufre una catástrofe sanitaria, ya que los hospitales no dan abasto y escasean los alimentos, los medicamentos, el agua potable y el combustible.
Tanques israelíes rodean la Ciudad de GazaEl director del Hospital Indonesio de Gaza dijo a la cadena de noticias Al Jazeera que más de 50 palestinos murieron y 150 resultaron heridos en ataques aéreos israelíes contra una zona densamente poblada del campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza.
Los túneles son un objetivo clave para Israel, que está ampliando sus operaciones terrestres dentro de Gaza para acabar con Hamás, tras el tiroteo de hace tres semanas en el que, según las autoridades israelíes, murieron más de 1.400 personas.
Última advertencia: Israel volvió a pedir a los civiles de Gaza que abandonen la ciudad por su seguridadSe cree que algunos de los 240 rehenes que, según Israel, fueron secuestrados por Hamas aquel día se encuentran retenidos en el complejo de túneles, lo que añade una complicación para los israelíes, además de las dificultades de combatir en un entorno urbano.
Israel ha bloqueado la Franja de Gaza y se niega a permitir la entrada de suministros de combustible, alegando que podrían ser utilizados por Hamas con fines militares. “Los llamamientos a un alto el fuego son llamamientos a Israel para que se rinda ante Hamas, para que se rinda ante el terrorismo, para que se rinda ante la barbarie. Eso no ocurrirá“, dijo Netanyahu.
Parte el cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas con refugiados de IsraelCamiones de ayuda han estado entrando en Gaza desde Egipto durante la última semana a través de Rafah, el principal paso fronterizo que no tiene frontera con Israel, convertido en el principal punto de entrega de ayuda desde que Israel impuso un asedio total a Gaza, el 7 de octubre. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el lunes entraron 26 camiones por el cruce de Rafah. Antes del conflicto, una promedio de unos 450 camiones de ayuda llegaban diariamente a Gaza. (Reuters)